DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS HORMONALES

 

Los dispositivos hormonales son un método anticonceptivo altamente efectivo que funciona liberando hormonas en el cuerpo para prevenir el embarazo. Hay varios tipos de dispositivos hormonales disponibles, incluyendo parches anticonceptivos, anillos vaginales anticonceptivos y dispositivos intrauterinos hormonales (DIU).

 


El dispositivo intrauterino hormonal, o DIU hormonal, es un pequeño dispositivo que se inserta en el útero para liberar una dosis constante de hormonas progestágenas. Estas hormonas espesan el moco cervical y hacen que el revestimiento del útero sea menos favorable para la implantación de un óvulo fertilizado. El DIU hormonal tiene una tasa de fallo inferior al 1% durante el primer año de uso y puede durar hasta 5 años.

 

A diferencia del DIU de cobre, el DIU hormonal tiene la ventaja de reducir el dolor menstrual y disminuir la cantidad de sangrado durante la menstruación en muchas mujeres. Además, algunas mujeres pueden experimentar menos cólicos y una disminución de los síntomas del síndrome premenstrual.

 


Aunque los dispositivos hormonales son altamente efectivos, no son para todas las mujeres. Al igual que con cualquier método anticonceptivo, hay riesgos y posibles efectos secundarios. Algunas mujeres pueden experimentar cambios en el estado de ánimo, aumento de la sensibilidad en los senos o sangrado irregular. Además, los dispositivos hormonales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

 

Si estás considerando un dispositivo hormonal, habla con tu médico para determinar si es el método adecuado para ti. Tu médico podrá ayudarte a evaluar los riesgos y beneficios, y a decidir cuál es el mejor método anticonceptivo para tus necesidades individuales.

 

Referencias:

 

American College of Obstetricians and Gynecologists. (2018). Long-Acting Reversible Contraception: Intrauterine Device and Implant. ACOG Practice Bulletin, 186, e1-e16. doi: 10.1097/AOG.0000000000002816

Winner, B., Peipert, J. F., Zhao, Q., Buckel, C., Madden, T., & Allsworth, J. E. (2012). Effectiveness of Long-Acting Reversible Contraception. New England Journal of Medicine, 366(21), 1998-2007. doi: 10.1056/NEJMoa1110855

Comentarios