DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS

 


Los dispositivos intrauterinos (DIU) son uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen. Estos dispositivos son pequeños objetos que se colocan dentro del útero para prevenir el embarazo. Hay dos tipos principales de DIU: el DIU hormonal y el DIU de cobre.

 

El DIU hormonal libera hormonas progestágenas en el útero, lo que espesa el moco cervical y hace que el revestimiento del útero sea menos favorable para la implantación de un óvulo fertilizado. El DIU de cobre, por otro lado, no contiene hormonas. En su lugar, el cobre del dispositivo actúa como espermicida y evita que los espermatozoides lleguen al óvulo.

 

Ambos tipos de DIU son altamente efectivos, con una tasa de fallo inferior al 1% durante el primer año de uso. De hecho, son más efectivos que muchos otros métodos anticonceptivos, como las píldoras anticonceptivas y los condones.

 

Además de ser efectivos, los DIU también tienen la ventaja de ser de larga duración. Los DIU hormonales pueden durar hasta 5 años, mientras que los DIU de cobre pueden durar hasta 10 años. Esto los hace ideales para mujeres que desean una anticoncepción efectiva y de bajo mantenimiento.

 

Sin embargo, los DIU no son para todas las mujeres. Algunas mujeres pueden experimentar efectos secundarios, como cólicos, sangrado irregular o aumento de la sensibilidad en los senos. Además, los DIU no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

 

En general, los DIU son una excelente opción anticonceptiva para muchas mujeres. Si estás considerando un DIU, habla con tu médico para determinar si es el método adecuado para ti.

 

Referencias:

 

American College of Obstetricians and Gynecologists. (2018). Long-Acting Reversible Contraception: Intrauterine Device and Implant. ACOG Practice Bulletin, 186, e1-e16. doi: 10.1097/AOG.0000000000002816

Trussell, J. (2011). Contraceptive failure in the United States. Contraception, 83(5), 397-404. doi: 10.1016/j.contraception.2011.01.021

Comentarios